Vivas, Isusko

Departamento: Escultura

Facultad/Instituto: Facultad de Bellas Artes

Universidad: Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Cargo y/o puestos docentes: Profesor agregado

Teléfono: 946012976

Email: isusko.vivas@ehu.eus

Doctorado (año y título de tesis):
2005. Entre la escultura y el mobiliario urbano. Del monumento hacia la escultura y sus derivaciones como mobiliario en el espacio público urbano. El caso de Bilbao: regeneración de la ciudad postindustrial.

Áreas de trabajo/líneas de investigación/palabras clave:
1) Arte, Escultura, Escultura Pública, Mobiliario Urbano, Monumento
2) Ciudad y Espacio Urbano, Frentes de Agua, Ordenación del Territorio, Paisaje, Urbanismo, Patrimonio Fluvial-Marítimo
3) Antropología Social y Cultural, Antropología Urbana y Marítima

Ciudadano de Bilbao con una trayectoria de más de 9 años consecutivos en tareas de investigación y docencia en el Departamento de Escultura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y 15 años dedicados a la investigación académica sobre los procesos de rehabilitación y transformación urbana que afectan tanto a las escalas como a los problemas simbólicos de identidad y de planificación heredados en la metrópoli post-industrial.

Se halla integrado en el grupo de investigación (Grupos Consolidados del Sistema Universitario Vasco) adscrito a la Facultad de Bellas Artes (UPV/EHU).

Tanto por su formación como por el recorrido investigador desarrolla unas áreas concretas de carácter multidisciplinar que transitan desde las cuestiones de la escultura pública hacia la planificación urbanística y ordenación territorial, con vínculos a la antropología (urbana y marítima), pero sin olvidar la praxis artística como orientación básica de referencia teórica y metodológica. Perspectiva en la que se ha entrecruzado la investigación básica y aplicada con labores de gestión igualmente llevadas a cabo y una formación complementaria (externa a la Universidad del País Vasco UPV/EHU) que ha sido continua durante casi dos décadas en disciplinas afines al arte como la antropología y la arquitectura, lo cual ha culminado recientemente con la defensa de una segunda Tesis Doctoral Internacional en la Universidad de Extremadura. Aspecto que entendemos puede ser facilitador para la comprensión de los criterios terminológicos y conceptuales empleados en los campos de investigación transdisciplinar abordados tanto individual como colectivamente, con una apertura y vinculación con otras instituciones científicas y de investigación cuyos resultados de la investigación han sido publicados en libros y artículos en revistas científicas, proyectos y transferencia de conocimiento.

Los retos de futuro directrices de la investigación se extienden desde el arte hacia ámbitos del conocimiento como las cuestiones socio-antropológicas y culturales aplicadas en la ciudad y los bordes fluvio-marítimos. Asimismo, realiza periódicamente exposiciones artísticas en relación con los campos de estudio y participa asiduamente en congresos sobre patrimonio arquitectónico, arte público y remodelación urbanística.

KREAREak
Departamento de Escultura · Facultad de Bellas Artes
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Barrio Sarriena s/n ·48940 LEIOA - BIZKAIA
Email: info@kreareak.com
Gobierno Vasco UPV/EHU