Rementeria, Iskandar

Departamento: Didáctica de la Música

Facultad/Instituto: Facultad de Bellas Artes

Universidad: Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Cargo y/o puestos docentes: Profesor Laboral Inerino

Teléfono: 669082128

Email: iskandar.rementeria@gmail.com

Doctorado (año y título de tesis):
Proyecto no concluido para la Alhóndiga de Bilbao. La estética objetiva de Jorge Oteiza como método de investigación

Áreas de trabajo/líneas de investigación/palabras clave:
Arte, Cultura, Estética, Especificidad del saber del arte, Transmisión, Estéticas aplicadas, Escultura

Iskandar Rementeria es actualmente Profesor del Departamento Didáctica de la Música UPV/EHU. Previamente fue beneficiario Posdoc de la modalidad Contratación para la especialización de personal investigador Doctor 2015 de UPV/EHU en el Departamento de Escultura en el seno del Grupo de Investigación Consolidado del sistema universitario IT-655 del Gobierno Vasco. Asimismo, desde 2012 realiza labores docentes como profesor en el Máster Investigación y Creación en Arte/ INCREA de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Desde una formación académica interdisciplinar en Filosofía, Estética, Arquitectura, Bellas Artes y Gestión Cultural, el investigador se centró en el estudio del proyecto de Centro Cultural para la Alhóndiga de Bilbao, en el que participó el escultor Jorge Oteiza entre los años 1988 y 1990. Los comienzos de esta investigación fueron auspiciados en 2006 con la beca de la Cátedra Jorge Oteiza y continuada como Tesis doctoral, defendida en 2012 obteniendo el Premio Extraordinario (2015). Este proyecto tuvo además otra formalización como documental audiovisual de 80 minutos, estrenado en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao/ZINEBI de 2008. Presentado en distintas instituciones, forma parte de la exposición permanente de la Fundación Museo Jorge Oteiza/FMJO.

En paralelo, el investigador se ha formado en la gestión y coordinación de proyectos artísticos, trabajando como ayudante de producción en el Centro de Arte Arteleku (2005) o seleccionado por el programa Laboratorio Curatorial del Guggenheim/Bilbao, comisariando el proyecto “Izena Gero” exhibido en el Museo Guggenheim de Bilbao en 2013.

La finalización de la Tesis dio paso a otra investigación sobre el fenómeno que en la década de 1980 la crítica convino en denominar “nueva escultura vasca”. Este proyecto se ha desarrollado en formato audiovisual con el auspicio del programa Eremuak del Gobierno vasco.

Actualmente continúa y amplía esta línea de investigación para pensar la función del arte en la cultura actual y los modos de transmisión y aplicación del saber específico del arte. Así mismo, el investigador ha sido beneficiario de la Beca BBK-Museo de Bellas Artes de Bilbao con el proyecto que propuso para la catalogación razonada de la obra del escultor Ángel Bados.

KREAREak
Departamento de Escultura · Facultad de Bellas Artes
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Barrio Sarriena s/n ·48940 LEIOA - BIZKAIA
Email: info@kreareak.com
Gobierno Vasco UPV/EHU