Laka, Xabier

Departamento: Escultura

Facultad/Instituto: Facultad de Bellas Artes

Universidad: Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Cargo y/o puestos docentes: Profesor titular

Teléfono: 

Email: xabier.laka@ehu.es

Doctorado (año y título de tesis):
2010. Síntesis de las artes. Relaciones arte y arquitectura. Experiencia azterlan

Áreas de trabajo/líneas de investigación/palabras clave:
Arte, Escultura, Arquitectura, Ciudad, Urbanismo, Paisaje, Territorio, Naturaleza, Estética, Público

Dedicado profesionalmente a la creación artística desde 1977 desde su taller-laboratorio y a la investigación reglada desde 1992 desde la Universidad del País Vasco, su punto de partida para la reflexión y la acción es la ESCULTURA entendida en su acepción expandida y, cuando sea necesaria, en relación a disciplinas o ámbitos afines con las que comparte noción, esencia o circunstancia como pueden ser estética, arquitectura, la noción de lo público en la ciudad y en la naturaleza, geología, canteras de corte de piedra. Está interesado en las diversas conexiones interdisciplinares que operan y se conjugan para una misma tarea o cometido y se plantea cómo puede ser operativo el arte en diferentes circunstancias y objetivos: “ARTE Y ARQUITECTURA”, “ARTE E INDUSTRIA”, “ARTE Y TERRITORIO, “ARTE Y NATURALEZA”

En la creación artística pura a lo largo de 39 años ha desarrollado un corpus de trabajo que ha ido evolucionando en complejidad estructural e ideológica creando una identidad propia en las modos de concebir y de hacer, y que ha sido socializado a través de numerosas exposiciones, publicación de catálogos con obras y escritos, intervenciones públicas, premios, obras en museos y colecciones privadas así como por una participación activa y constante en laboratorios artísticos institucionales de reconocido prestigio como Arteleku.

En el campo de las estéticas aplicadas ha colaborado con la industria-empresa (ej. el proyecto alfa 013 del Grupo Industrial Alfa), con la arquitectura (ej. la experiencia de síntesis de las artes por integración en Azterlan Centro de Investigaciones Metalúrgicas perteneciente al clúster IK4), con la organización territorial (ej. la experiencia piloto Cederna-Garalur), con la dotación de imagen corporativa global a diversas entidades públicas y privadas (fundaciones, cátedras, instituciones, organismos, empresas), con la invención de objetos con usos de continuidad que dotan de identidad a un reconocimiento institucional (“Arregi” al periodismo Gobierno vasco, “Mitxelena” Academia de Lengua Vasca)

En la investigación universitaria es parte del grupo motor de proyectos que fundamentándose en la noción de lo escultórico, ésta se ha ido ampliando e involucrando en otros territorios conceptuales o áreas de conocimiento. Escultura pública, obra y pensamiento de Jorge Oteiza, las relaciones arte y arquitectura, la síntesis de las artes, la ciudad como obra de arte, cartografías del territorio, gestión estética de las canteras de corte, son parte de las líneas investigadoras que se vienen desarrollando a lo largo de 23 años gracias a subvenciones públicas o contratos privados.

Desde el Grupo Consolidado del Sistema Universitario Vasco participa en la construcción y mantenimiento de una red de conexiones, cooperaciones y compromisos estables de intercambio de experiencias y programas con otros grupos de investigación y creación, fundamentalmente universitarios, nacionales y extranjeros (ej. UCM, UPM, Universidad República Uruguay, Universidad Federal Rio Grande) y con instituciones culturales de reconocido prestigio (ej. Fundación Museo Jorge Oteiza)

Para la transferencia y difusión del conocimiento y los resultados de las creaciones e investigaciones realizadas, ha participado en exposiciones, publicaciones, congresos, comunicaciones, ponencias, informes, asesorías y colaboraciones diversas. En la actualidad dirige 4 Tesis doctorales relacionadas con las áreas mencionadas.

KREAREak
Departamento de Escultura · Facultad de Bellas Artes
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Barrio Sarriena s/n ·48940 LEIOA - BIZKAIA
Email: info@kreareak.com
Gobierno Vasco UPV/EHU