Akutain, Ainhoa

Departamento: Escultura

Facultad/Instituto: Facultad de Bellas Artes

Universidad: Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Cargo y/o puestos docentes: AYUDANTE DE PROFESOR

Teléfono:

Email: ainhoa.akutain@ehu.es

Doctorado (Título de tesis):

 

Áreas de trabajo/líneas de investigación/palabras clave:

Ainhoa Akutain compagina su práctica artística con la docencia académica y la tarea investigativa, completando su tesis doctoral sobre la cuestión del imaginario reactivo en relación a la representación en el paisaje urbano. Su actual producción plástica es, asimismo, una investigación en curso sobre el paisaje; explorando las tensiones con las que hemos alterado y reconstruido nuestro entorno para convertirlo en una construcción colectiva de identidad.

Ha participado en diferentes grupos de investigación vinculados al Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes (EHU) y contribuido en diferentes publicaciones y congresos con artículos, comunicaciones orales y ponencias como “LEFTOVER. Adjetivo: resto, sobrante, izquierdista. Sustantivo: superviviente”; “Desde la excepción. O cuando la escultura perdió su barba”; “Desplazado/da: Entre el rastro infame y el archivo prospectivo. Lugar del arte y del imaginario reactivo en la construcción del paisaje urbano”; “Espacio público: Reflexiones sobre la práctica contemporánea del détournement”; “Arte entre situaciones” y en colaboración con sus compañeros del grupo investigación Xabier Laka e Isusko Vivas “Del Arte y las ‘Ecologías’ que nos unen: Ética y Estética para el encuentro/desencuentro del `Paisaje Cultural´ con los vestigios de la ‘Naturaleza’ alterada. Más allá de la roca inerte”.

Asimismo, ha recibido varias becas y premios, nacionales e internacionales, destacando la beca para la formación de investigadores y la ayuda a la creación, ambas del Gobierno Vasco. Así como de la Diputación de Bizkaia y del Instituto vasco Etxepare. Y premios relevantes en el ámbito artístico como Grand Prix de la Découvert, EAC Uruguay, Arte Laguna Prize, The Story of The Creative, Stockholm Fringe Festival o IPA International. Akutain ha expuesto en centros de arte nacionales e internacionales, individual y colectivamente, como Arsenale de Venecia; Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo; Angel Orensanz Foundation de Nueva York; Art Basel Miami; Centro Cultural Montehermoso de Gasteiz; o Kulturhuset de Estocolmo,entre otros.

KREAREak
Departamento de Escultura · Facultad de Bellas Artes
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Barrio Sarriena s/n ·48940 LEIOA - BIZKAIA
Email: info@kreareak.com
Gobierno Vasco UPV/EHU